Luego de que el PAN denunciara a diversos funcionarios de Chihuahua y al candidato presidencial José Antonio Meade, por el uso de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad, la sala especializada del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) resolvió que los servidores públicos violaron la ley.

Todo se derivó de la asistencia en días y horas hábiles a diversos actos proselitistas a favor del entonces precandidato del PRI-PVEM-PANAL, realizadas el 8 de febrero; además se denunció al PRI por faltar a su deber de cuidado.

La Sala Especializada resolvió que los servidores públicos incumplieron el artículo 134 al hacer uso indebido de recursos públicos vulnerando los principios de imparcialidad y equidad, por haber asistido en un día hábil a una reunión con militantes, ya que se trató de un evento proselitista.

En consecuencia, se ordenó dar vista a las autoridades competentes para que procedan como en derecho corresponda.

Asimismo, determinó que las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Guadalupe Merodio Reza aun cuando asistieron al evento no vulneraron la norma porque en la fecha referida el Senado les había autorizado una licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Finalmente, se resolvió que el PRI no incumplió con su deber de cuidado, porque los partidos políticos no tienen responsabilidad sobre los servidores públicos que deciden asistir a los eventos que se realizan.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario