El abogado colombiano Germán Rosero, nuevo testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán dio a conocer que sostuvo diversas reuniones con el líder del Cártel de Sinaloa, entre 2003 y 2006.

Rosero, que actuaba como enlace del cartel colombiano del Valle del Norte y el dirigido por “El Chapo”, explicó en los encuentros siempre eran “en las montañas”.

Detalló que aunque fueron varios encuentros, siempre tenían una metodología similar: primero hablaba con un facilitador que lo ponía en contacto con el narcotraficante. Después, era llevado a un hotel donde lo recogían y lo llevaban a un avión que lo trasladaba a las montañas.

Amplió la información de la clase de pistas de tierra que utilizaban para el aterrizaje, con una inclinación especial para facilitar la desaceleración y la aceleración, así como que Guzmán Loera siempre acudía con diversas armas. Fue ahí donde dijo que en uno de los encuentros, “El Chapo” apareció con un fusil AK-47 chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas.

Asimismo, explicó que en 2003 actuó como intermediario en el traslado entre Colombia y México de envíos por un total de entre 10 y 12 toneladas de cocaína, lo que suponía unos 80 o 90 millones de dólares.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario