Theresa May dejó este viernes el liderazgo del Partido Conservador de Reino Unido, aunque continuará como primera ministra hasta que se designe a su sucesor en julio.

Después del referéndum de 2016 en el que 52% de británicos votaron a favor del Brexit, Reino Unido debía haber abandonado la Unión Europea el pasado 29 de marzo. Pero la incapacidad de May, aunada a la intransigencia de un sector de su propio partido, para lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo que negoció arduamente durante dos años con Bruselas, la obligó a pedir dos aplazamientos, el segundo hasta el 31 de octubre.

Cada vez más presionada por los euroescépticos dentro de su formación, hace dos semanas May anunció que renunciaría como líder de los tories este viernes, al término de la visita del presidente estadounidense Donald Trump.

Su dimisión no dio lugar a ningún acto oficial, más allá del lanzamiento por el Partido Conservador de la carrera para designar a su sucesor, un proceso que debería culminar a finales de julio. May seguirá con las riendas del gobierno pero dejará de gestionar el Brexit.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin