La primera ministra británica, Theresa May, podría anunciar este miércoles una fecha para dejar su cargo a cambio de lograr que se ratifique su plan para el Brexit, dos veces derrotado en el Parlamento, mientras la Cámara Baja busca un consenso entre una lista de opciones propuestas por los diputados.

Pese a que la crisis británica del Brexit de los últimos tres años se encuentra en la recta final, todavía no se sabe cómo, cuándo o incluso si abandonará la Unión Europea, aunque May confía en que su acuerdo con Bruselas se vuelva a votar esta semana.

Entre las opciones propuestas, se encuentran unas relaciones más estrechas con la UE tras la escisión, un Brexit sin acuerdo o la revocación del proceso.

A dos días para la fecha prevista inicialmente para la salida (el 29 de marzo), algunos de los euroescépticos rebeldes más influyentes que apoyan el Brexit, como Jacob Rees-Mogg, han aceptado a regañadientes apoyar el acuerdo de May.

Para May, el costo de este apoyo puede ser su cargo.

La mandataria podría anunciar la fecha de su salida en un encuentro con diputados del Partido Conservador durante una reunión de la Comisión 1922 en Westminster, alrededor de las 11:00 horas de la Ciudad de México.

Antes, los diputados debatirán qué tipo de divorcio con la UE debería elegir el Reino Unido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario