El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, reconoció que si bien la política educativa de la actual administración, plasmada en la reforma educativa, ha tenido avances y aciertos, aún tiene áreas de oportunidad, insuficiencias y pendientes.

“Toda transformación educativa sistémica es un proceso sumamente complejo que madura y se consolida a largo plazo”, sostuvo el funcionario al iniciar su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del sexto y último informe de gobierno del Ejecutivo federal.

Al respecto dijo que México tiene el noveno sistema educativo más grande del mundo, con 36.5 millones de alumnos y dos millones 85 mil maestros, que trabajan en 258 mil escuelas, de las cuales el 86% es pública.

El titular de la SEP destacó que la escolaridad promedio de la población mexicana alcanza los 9.5 grados y la tasa de analfabetismo es de 4.1%, “la más baja de toda la historia” y añadió que en el país existen 90 mil primarias y en la mitad de ellas estudia el 87% de la matrícula.

En materia de infraestructura educativa, dijo que la inversión total al final del sexenio será de casi 139 mil millones de pesos, el mayor monto en las últimas cinco décadas.

Respecto a los diversos procesos del Servicio Profesional Docente, refirió que hasta ahora han participado más de un millón 520 mil docentes de educación básica y de media superior.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario