El secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, afirmó que Canadá debe poner fin a sus proteínas lácteas de bajo precio para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En una entrevista emitida este domingo en el canal C-SPAN, Perdue dijo que Canadá alentó la sobreproducción e inundó los mercados de exportación con las proteínas lácteas usadas en el queso y el yogur, afectando a la industria de la leche estadounidense.

«Nuestros ganaderos no tienen acceso a los mercados canadienses de la misma forma en que ellos tienen acceso a los nuestros. La ‘Clase 7’ debe acabarse. No puede ser renombrada o llamada de otra forma», comentó Perdue al ser preguntado sobre las concesiones en el sector lácteo necesarias para alcanzar un acuerdo en el marco del TLCAN.

«Esto les permitió exportar sólidos lácteos en el mercado mundial por debajo de su precio, lo que afectó a la posibilidad de que nuestra gente en el sector de la leche pudiera tener acceso a ese mercado mundial», dijo Perdue.

El cerrado mercado lácteo canadiense, valorado en 16,000 millones de dólares, es uno de los últimos puntos de fricción en las conversaciones entre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, que se suspendieron el viernes sin acuerdo.

Perdue afirmó que Lighthizer ha sido «muy claro» sobre la necesidad de poner fin al sistema de fijación de precios denominado «Clase 7».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario