Tal como lo informara el viernes pasado el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el día de ayer se publicó en la gaceta oficial el nuevo reglamento de movilidad, en donde entre otros temas, se indica que toda persona o grupo que quiera marchar en las calles de la capital, deberá avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

En el escrito que ahora será requisito entregar, se debe señalar “fecha, horas de inicio y conclusión del desfile, caravana, manifestación, peregrinación o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social”.

 

La medida entra en vigor luego de que la Suprema Corte de Justicia avalara en agosto de 2016, la obligación de los manifestantes de avisar a las autoridades su intención de salir a las calles, tras la impugnación que organizaciones sociales hicieran a la Ley de Movilidad de julio de 2014, en donde se introducía tal disposición.

 

Cabe recalcar que la Corte determinó que en caso de no presentarse el aviso correspondiente, las autoridades no podrán prohibir la marcha y con ello el derecho a la libertad de expresión, pero se estaría incumple el objetivo de evitar afectaciones al tránsito y a terceros.

 

 

 

 

 

Con información de Reforma / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario