Al ser cuestionado sobre si el expresidente Enrique Peña Nieto supo de los presuntos desvíos que se cometieron en Sedesol y Sedatu bajo las administraciones de Rosario Robles, y que involucró a diversas instituciones de educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que lo más seguro era que sí.

«Todos los presidentes saben lo que sucede, además es un sistema político presidencialista», respondió AMLO.

En ese entendido, dijo, su gobierno está limpiando la administración pública de «arriba para abajo», pues si «arriba» se actúa con honestidad, «permea» el ejemplo, y ayuda a que no haya corrupción en los otros niveles.

Al respecto, AMLO fue cuestionado sobre la demanda ciudadana que hay respecto a enjuiciar a los expresidentes.

Dijo que su propuesta es pensar en un punto final y que sólo si la gente solicitaba que se hiciera una consulta al reformar el artículo 35 de la Constitución, es que sería, y se conocería la opinión de los mexicanos sobre si se debía llevar ante la justicia a Salinas, Zedillo, Fox, a Calderón y a Peña Nieto.

«Esto es fácil de que se exprese, estábamos hablando hace un momento de la fuerza de la opinión pública, la gente está muy politizada, si empiezan a ver manifestaciones en ese sentido, si lo empiezan a expresar articulistas, manifiestos, en las redes sociales, entonces, se convocaría a esa consulta, porque el pueblo manda, el pueblo decide», dijo el presidente.

Sin embargo dijo, pese a que se les abran juicios, no se sabe si resultarán responsables de algún delito.

AMLO reiteró su rechazo a que se realice dicha consulta, aunque dijo, no lo evitará si así lo quiere la gente. Dijo que su rechazo a enjuiciar a los expresidentes es porque considera que se tiene que poner un punto final y comenzar una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad, «no anclarnos en el pasado y meternos a un proceso de confrontación que nos va a distraer cuando menos de nuestro objetivo que es transformar a México».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin