Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidiera al gobierno electo respetar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas para la construcción del Tren Maya, fue el equipo del presidente electo quien fijó postura.

Aseguró que en el marco el actual proceso de transformación y refundación nacional, reconocen la necesidad de reconocer la presencia viva y activa de los pueblos indígenas, quienes dijo, tienen el derecho y capacidad para decidir libremente su condición política y determinar sus prioridades de desarrollo económico, social y cultural.

Al referirse específicamente al proyecto del Tren Maya, el gobierno electo indicó que su compromiso es respetar el derecho de “consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas”; aseguró que dicha consulta se llevará a cabo mediante la elaboración de un protocolo de consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, que contendrá los elementos y características para la realización del proceso en concordancia con los estándares internacionales.

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que en su momento se invitará a la CNDH a coadyuvar en dicho proceso de consulta, además de que se invitará a organismos internacionales expertos en la materia, como son la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Todos los proyectos del nuevo gobierno federal se realizarán en pleno respeto la integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas, así como su autonomía, instituciones y formas de organización social, en cumplimiento a las normas que reconocen sus derechos fundamentales en los instrumentos internacionales en la materia”, subrayó el equipo de AMLO.

El gobierno electo remató asegurando que la consulta ciudadana que se lleva a cabo este fin de semana, en la cual se incluye el programa del Tren Maya, no sustituye la consulta indígena que se realizará próximamente.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario