La capital de Cuba amaneció convertida en un sendero de destrucción tras el paso de un sorpresivo tornado que hasta el momento ha dejado tres personas muertas y 172 heridos.

Árboles tirados, automóviles volcados, techos arrancados, postes derribados y escombros de casas y edificios arrasados por el vendaval bloquean varias calles de La Habana, ante la incredulidad y terror de los habitantes.

“Esto parece una película de terror”, aseguró Julio Menéndez, quien trabaja en un restaurante en el barrio 10 de Octubre.

El hombre dijo que estaba en su casa cuando escuchó el fuerte viento.

“Se sintió un ruido como si fuera un avión cayéndose. Lo único que hice fue abrazar a las niñas”, dijo Menéndez, quien tiene 33 años y dos hijas de 9 y 12 años.

El portal Cubadebate detalló: “La Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad”, que permanecieron por varias horas a oscuras.

“La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”, agregó el portal.

Los municipios más afectados por el tornado fueron los de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, donde se han producido derrumbes y cuantiosos destrozos en viviendas e instalaciones públicas.

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y penetración del mar. El viento ocasionó que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario