Este viernes el gobierno de la Ciudad de México informó que sancionarán con trabajo comunitario a quienes vendan y quemen cohetes durante las fiestas patrias.

En el marco de las fiestas patrias 2019, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), a través de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, pidió a la ciudadanía a evitar la compra y quema de cohetes.

De diciembre de 2018 a la fecha, 25 personas fueron remitidas ante algún Juzgado Cívico por encender cohetes y fuegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad competente, detalló la Cejur.

La quema y venta de pirotecnia sin permiso se sanciona hasta con 18 horas de trabajo comunitario, según el artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

La alcaldía con mayor número de infracciones registradas fue Miguel Hidalgo, con 13 casos, seguida de Tlalpan y Venustiano Carranza, con cuatro cada una; en la delegación Coyoacán se reportaron dos casos; en Cuauhtémoc y Cuajimalpa uno por alcaldía. Del total, 20 fueron realizados por hombres y cinco por mujeres.

En cuanto a las resoluciones, a cuatro personas se les impuso arresto y 5 recibieron sanción económica.

Con la nueva Ley de Cultura Cívica ambos tipos de sanción podrán pagarse con trabajo comunitario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin