Luego de la contienda electoral del 1 de julio, la casa encuestadora Mitofsky midió los sentimientos que provocó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entre los mexicanos.

62.4% de los consultados aseguró que siente alegría y 25.8% tristeza. 62.7% sintió felicidad de saber que AMLO ganó la elección mientras que 23.5% sintió enojo. 60.1% expresó satisfacción mientras que 27.3% reconoció decepción.

El 57.7% de los mexicanos sintió seguridad con el resultado electoral, mientras que 29.8% expresó inseguridad. 59.6% expresó tranquilidad y 28.7% miedo. 59% expresó mayor confianza en el rumbo del país, mientras que 27.6% desconfía.

“En general podemos decir que 10 días después de la jornada electoral, el triunfo de AMLO y posterior comportamiento de los políticos han generado sentimientos de confianza y tranquilidad para el nuevo gobierno”, indica el estudio de Mitofsky.

Pese a que desde la medición de junio pasado la imagen de López Obrador era buena (37.9%), para la última actualización alcanzó los 45 puntos porcentuales, contra un 20.1% de mala imagen. En el estudio se indica que en un solo mes, la imagen del tabasqueño dio un salto positivo y recuperó el daño de 12 años, “su peor mes de los indicados fue en Julio de 2008, en 10 años pasó de (-27) a (+ 25)”.

Sobre las expectativas que se tienen a su futuro gobierno, 65% consideró que la seguridad mejorará en el corto plazo; 67.4% confió en que pasará lo mismo con la economía, y 64.8% afirma lo mismo en el ámbito político.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario