Irán negó este lunes haber intentado «encubrir» su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado por error el miércoles cerca de Teherán.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán.

Sin embargo, el jueves y el viernes, la Organización de la Aviación Civil iraní y el gobierno seguían negando la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil, mencionada ya desde el miércoles a la noche por el gobierno de Canadá.

Las 176 personas a bordo del avión, iraníes y canadienses en su mayoría, murieron en el percance.

«En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso», dijo este lunes el vocero del gobierno iraní, Ali Rabii.

«La verdad es que no mentimos. Mentir es disfrazar la verdad de manera intencional y concienzuda. Mentir es encubrir informaciones. Mentir es conocer un hecho y no decirlo o deformar la realidad», agregó Rabii.

El portavoz indicó que lo que ellos dijeron el jueves pasado, estaba basado en las informaciones que habían sido presentadas al conjunto del gobierno y según las cuales no había ningún vínculo entre el accidente y un disparo de misil.

El anuncio de la responsabilidad de las fuerzas armadas provocó una ola de indignación en Irán.

El sábado por la noche, una ceremonia en homenaje a las víctimas en una universidad de Teherán se transformó en manifestación contra las autoridades al grito de «muerte a los mentirosos», antes de ser dispersada por la policía.

El domingo por la noche, movilizaciones de una amplitud difícil de evaluar tuvieron lugar en la capital iraní, según videos publicados en las redes sociales que no pudieron ser autentificados. El jefe de la policía de Teherán declaró este lunes que recibió órdenes de actuar con «moderación» frente a las manifestaciones contra las autoridades tras el derribo por error del avión civil ucraniano.

El gobierno alemán había exhortado este lunes a Irán a permitir que se produzcan «protestas de forma pacífica y libre».

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió una «exhaustiva investigación» sobre el desastre aéreo, durante una conversación el domingo por la noche con el primer ministro sueco Stefan Lofven, según indicó su oficina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin