Este fin de semana fueron trasladados a México cinco personas víctimas de la erupción del volcán de Fuego del pasado, así lo informó a través de su cuenta de Twitter el gobierno de Guatemala.

Ayer por la tarde, un hombre y una mujer de entre 20 y 39 años de edad, que presentan quemaduras en más de 40 por ciento de su cuerpo, fueron ingresados al Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud.

El traslado se realizó en coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Guatemala y Ministerio de Salud de Guatemala.

El embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz Durán, recibió en la Ciudad de México al avión ambulancia de la SEMAR con los dos primeros pacientes que serán atendidos por especialistas en quemaduras.

El volcán de Fuego de Guatemala continúa activo y las lluvias dificultan las labores de rescate. A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que los flujos están por la barranca Las Lajas y El Jute y que producen una columna de ceniza que puede llegar a alcanzar los 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Hasta el momento ha causado 109 muertos, 58 heridos, 197 desaparecidos, 4.175 albergados, 12.407 evacuados, 182 damnificados y 1.713.617 afectados. Las labores de rescate continúan.

 

Redacción  APO / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario