La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) expresaron su total indignación por el trato que se dio a los 157 cadáveres, que fueron trasladados en un tráiler por diversos municipios del área metropolitana de Guadalajara.

A través de un comunicado conjunto, los organismos demandaron a las autoridades correspondientes la investigación exhaustiva de los hechos para que los responsables sean presentados ante la justicia y reciban la sanción que corresponde, pues indicaron que el trato que se le dio a los cadáveres fue inhumano.

“Para ambos Organismos Públicos de Derechos Humanos, tales hechos representan falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulneran sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares, quienes además tienen el derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido, así como darle adecuada sepultura, conforme a sus creencias religiosas. El mal manejo que se dio a los cadáveres de esas personas que aún no han sido reclamados evidencia la falta de capacitación y sensibilidad de quienes realizaron o permitieron acciones distintas a las establecidas para el manejo y preservación de restos mortales”, indicaron.

Adicional pidieron que el caso no quede en la impunidad.

También destacaron que el mal manejo de los restos mortales tiene consecuencias en materia de salud pública, ya que su traslado y condiciones bajo las cuales se realizaron los traslados pueden tener efectos nocivos en la salud de los pobladores.

Dada la respuesta que el gobierno estatal dio sobre que se utilizó el tráiler por la falta de espacio que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tuvo ante el incremento de cuerpos, los organismos recomendaron a la Fiscalía General de Estado y al IJCF construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que se tengan en custodia y guarda y no estén en posibilidad de ser inhumados, además de dotar de los recursos para el cumplimiento de ese punto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario