El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió imponer una amonestación pública a los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez (PAN) y Alfredo del Mazo (Alianza PRI) por haber violado la norma electoral.

La medida llega luego de que el PRD interpusiera una demanda en contra de la candidata panista por la colocación de propaganda en inmobiliario carretero o ferroviario, lo cual está prohibido por el Código Electoral mexiquense; En contra de Del Mazo, el PAN interpuso otra demanda por la existencia, en el Municipio de Huixquilucan, de siete pintas en muros de contención a orilla de la carretera, lo que se considera equipamiento urbano.

La amonestación pública impuesta a Josefina Vázquez Mota se debe ejecutar por parte del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), y representa la sanción mínima en una contienda electoral.

De igual forma, los magistrados acreditaron la existencia de espectaculares en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Coacalco, que omiten los emblemas de la coalición que representa Alfredo del Mazo, y es que de acuerdo con la normatividad, cuando un candidato representa una coalición, toda la propaganda que se emita para llamar al voto a su favor debe ir con la leyenda que indique qué coalición abandera y los emblemas de los respectivos partidos políticos.

Al priísta se le impuso una sanción correspondiente a una amonestación pública y el retiro inmediato de la propaganda.

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario