Un tribunal de la Ciudad de México confirmó la revocación del auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por 8.8 millones de pesos y ordenó su inmediata libertad por lo que respecta a dichos ilícitos.

No obstante, el exgobernador de Sonora no quedará libre aún porque está por definirse otro amparo que en noviembre pasado le concedió Alberto Roldán Olvera, juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, contra el auto de formal prisión que el juez Cuarto de Procesos Penales Federales en Toluca le dictó por delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.

Debido a que este amparo fue apelado por la PGR, un Tribunal Colegiado con sede en Toluca analiza si confirma o no la sentencia.

De confirmase este ultima resolución, el exgobernador podría solicitar seguir los procesos que aún tiene pendientes en libertad con medidas cautelares que podría ser el monitoreo, arraigo domiciliario o alguna otra prevista en el nuevo sistema de justicia.

La decisión de este martes estuvo a cargo del juez Francisco Urbina Tanús, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de Mexico, quien decidió revocar el auto de formal prisión contra Padrés Elías por delincuencia organizada y lavado de dinero, dos de los delitos graves que lo mantienen en prisión obligatoria.

Y es que, de acuerdo con el juez, los elementos de prueba que aportó la PGR no fueron debidamente valorados al momento de dictar la formal prisión contra el sonorense.

Si la Procuraduría no presenta nueva pruebas contra el exgobernador, quedaría absuelto de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario