“Mientras sea yo presiente de los Estados Unidos, Irán jamás podrá tener un arma nuclear”, dijo el presidente Donald Trump al inicio del mensaje que ofreció esta mañana, en el que trató de tranquilizar a los estadounidenses después de que Irán llevara a cabo ataques con misiles a bases militares en Irak.

Trump dijo que Estados Unidos no sufrió víctimas en los ataques de la noche de ayer, y confirmó que los daños materiales fueron menores. “El Ejército de los Estados Unidos está listo para lo que sea necesario”, dijo el republicano.

El mandatario aseguró que Irán podría suavizar su posición y guardar “mesura”, lo cual es bueno para ellos (Estados Unidos e Irán) y para el mundo. Indicó que el servicio de alerta ante los ataques funcionó correctamente, lo cual ayudó a evitar bajas.

Lamentó que durante los últimos años, muchos países han permitido a Irán una conducta “inaceptable”, al promover el terrorismo en la región. Ante ello, dijo que evitaron que un terrorista pusiera en peligro de ciudadanos estadounidenses, refiriéndose a la operación en que perdió la vida del general iraní Qasem Soleimani.

“Con su muerte, estamos enviando un mensaje claro a los terroristas del mundo. Siempre responderemos y los haremos responder por sus actos”, dijo Trump.

Adelantó que se analiza imponer nuevas sanciones económicas contra el régimen de Irán, adicionales a las ya impuestas, mientras dicho país no cambie de política.

Acusó que cuando se firmó el acuerdo nuclear con Irán, se le entregaron 152 mil mdd, dinero que ocupó para financiar el ataque de ayer a las bases militares, además de que promovió el terrorismo en la región.

Trump hizo un llamado a países aliados a desmarcarse de manera definitiva de lo que queda del acuerdo nuclear de Irán, y actuar conjuntamente para lograr un acuerdo, que incluya a Irán, que promueva la tranquilidad en todo el mundo.

Adelantó que solicitará a la OTAN que participe de manera estrecha en lo que suceda en medio oriente.

“Queremos para ustedes un gran futuro (…) Estados Unidos está listo para estrechar su mano y para ver por la paz”, finalizó Trump en un mensaje al pueblo iraní.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario