El Presidente estadounidense, Donald Trump, negó que México esté haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos al controlar de manera más enérgica la inmigración no autorizada proveniente desde América Central.

«No es el trabajo sucio de EUA, es el trabajo de México», dijo el mandatario al ser cuestionado en Telemundo durante su primera entrevista con una cadena en español desde que llegó a la Casa Blanca.

«México está haciendo un gran trabajo para México y para Estados Unidos», señaló Trump.

Trump expresó satisfacción por los esfuerzos de su homólogo mexicano Andrés López Obrador para reducir el flujo migratorio desde América Central desde que ambos gobiernos alcanzaran un acuerdo hace semana y media.

«Planea reunirse con el Presidente López Obrador», le preguntó el periodista José Díaz.

«Sí, lo haría. Me cae bien», dijo Trump.

Trump había amenazado con imponer a México un arancel del 5%, pero desistió una vez que se alcanzó el acuerdo.

«Hasta ahora, lo han hecho muy bien. Y por eso no estoy imponiendo aranceles. De lo contrario, impondría aranceles. Y no quiero imponer aranceles a México», indicó, de acuerdo a una transcripción compartida con antelación por la televisora.

«Pero sería tremendamente costoso para México. Ni siquiera sé si pueden soportarlo», señaló.

El mandatario rechazó que el acuerdo beneficie únicamente a su vecino del sur.

«La gente no debería poder caminar a través de México hasta nuestro país», dijo durante una entrevista de aproximadamente 15 minutos. «Tampoco tienen permiso para estar en México», insistió Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario