Este lunes, el presidente Donald Trump dijo que el nuevo trato comercial con Canadá y México, que reemplaza al TLCAN, generará miles de empleos en Estados Unidos, y señaló que los dos socios llegaron a acuerdos sobre trabajo, propiedad intelectual y disposiciones medioambientales.

“Estas medidas apoyarán muchos, cientos de miles, de empleos estadounidenses”, señaló el mandatario en conferencia desde la Casa Blanca.

Sin embargo, pese al acuerdo logrado, Trump afirmó que mantendrá los aranceles impuestos en meses pasados al acero y aluminio importados desde México y Canadá.

El acuerdo, anunciado el domingo, reforma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que representa 1.2 billones de dólares en comercio entre los tres países. Trump había descrito el TLCAN como un mal acuerdo para los estadounidenses y amenazó con eliminarlo en el marco de su agenda “Estados Unidos Primero”.

Previo a su declaración a los medios, en su cuenta de Twitter, Trump calificó el acuerdo como “maravilloso” e “histórico”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario