Esta manaña, el presidente Donald Trump respondió a lo publicado por el diario The New York Times, acerca de que el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos, contiene compromisos que ya habían sido pactados con anterioridad con México.

El rotativo señaló que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur fue un punto que ya se había acordado durante conversaciones que mantuvieron en marzo pasado por la entonces titular de Seguridad Nacional de EUA, Kirstjen Nielsen, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dicha información echaría por tierra que el republicano hubiera obtenido el triunfo que tanto ha presumido en los últimos días.

Al respecto, Trump dijo que la información era «falsa, y señaló que su gobierno llevaba «mucho tiempo tratando de conseguir estas medidas en la frontera, pero no había podido lograrlas, o no por completo, hasta el acuerdo firmado con México» el viernes pasado.

Como ya se ha hecho costumbre, Trump indicó que México no estaba cooperando en cuanto a lo que sucede en la frontera, sin embargo señaló que ahora tiene la certeza, especialmente después de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nuestro país colaborará arduamente y hará su trabajo de manera correcta.

Fue en ese punto donde amagó con revelar «cosas que no se anunciaron en el comunicado» del viernes, y que se incluyeron en el acuerdo alcanzado. Hizo énfasis en «una en particular», que aunque no dio más detalles de qué se trataba, por su tuit de ayer por la mañana podría dejar ver que se refiere a la compra de productos agrícolas.

Trump señaló que la totalidad del acuerdo se anunciará en el momento oportuno, aunque por ahora, va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existía durante décadas.

El republicano finalizó indicando que si por alguna razón la cooperación entre ambos países no se desarrolla en beneficio de su país, «siempre podemos volver a nuestra medida anterior y muy rentable, la imposición de aranceles, aunque no creo que sea necesario».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario