Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur, si México no contiene el flujo de la caravana migrante de hondureños.

A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó como un ‘asalto’ el hecho de que los migrantes ingresen a otros países sin papeles y añadió que para él es mucho más importante frenar a los migrantes, que el nuevo acuerdo comercial.

“Asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, que entran desde México a Estados Unidos. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la infantería. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”, escribió el mandatario.

Al menos dos mil hondureños recorren a pie Centroamérica para tratar de ingresar a México y seguir su ruta hacia Estados Unidos. Están huyendo de sus países por la violencia, la inseguridad y la falta de empleo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario