Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría declarar emergencia nacional para conseguir los fondos que necesita para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, porque no parecía que los demócratas avancen hacia un acuerdo que considere el dinero.

“No estamos yendo a ninguna parte con ellos”, dijo Trump durante un evento en la Casa Blanca.

“Creo que hay una buena posibilidad de que lo vayamos a hacer”, agregó, refiriéndose a una declaración de emergencia que podría permitirle usar fondos que el Congreso aprobó para otros propósitos.

Trump hizo los comentarios un día después de que Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, declarara a periodistas: “no habrá dinero para el muro”.

El mandatario ha insistido en que se necesita un muro para la seguridad fronteriza.

Trump está buscando que el Congreso le autorice 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro que prometió en la campaña presidencial; la negativa provocó el cierre parcial del Gobierno por 35 días que acaba de llegar a su fin.

Y aunque el Gobierno reabrió el lunes por tres semanas, el Congreso cuenta con dos semanas para llegar a un pacto sobre seguridad fronteriza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario