Durante su visita este fin de semana a Moon Township, Pennsylvania, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, se refirió a la construcción del muro que planea construir en la frontera con nuestro país, y reiteró que México pagará por él a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se encuentra en proceso de renegociación entre los dos países y Canadá.

 

 

Durante su discurso, el republicano recordó que el pasado 20 de febrero cuando sostuvo una llamada con el Presidente Enrique Peña Nieto, le indicó “señor presidente, nos gustaría que usted declarara que México no pagará el muro”, a lo que le respondió que si estaba loco y cuestionó que si esa declaración era condición para llegar a un acuerdo, y ante la respuesta del mandatario mexicano, el prefirió decirle adiós y reiterar que así no iban a llegar a un acuerdo.

 

Relató que previo a finalizar la llamada, le reiteró a Peña Nieto que no se apurara por el pago del muro, pues todo saldría sin problema, ya que lo incluirían en el TLCAN. Indicó que al hacerlo de esa manera, nadie hablaría al respecto, pues dijo que al ser parte del acuerdo comercial, lo que se le informará a la sociedad es haber logrado un mejor TLCAN.

 

Indicó que cuando su país tiene pérdidas de 130 mil millones de dólares con México, el pago del muro resulta ser algo insignificante. Aseguró que dicho desencuentro fue la razón por la cual se canceló la visita que el mexicano haría a Washington para reunirse. “¡Hasta creen que voy a decir algo así! Lo que sí diré es que vamos a construir el muro. Tenemos que construir el muro”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario