Pese a la oposición del Presidente Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos reanudó este sábado la recepción de solicitudes de renovación de personas elegibles para el programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), luego de que un juez fallara al respecto.

 

A través de un comunicado, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) dijo que el programa DACA operará “en los términos” previos a que fuera rescindido por el Presidente Trump en septiembre pasado.

 

“Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de peticiones para renovar una otorgación de acción diferida bajo DACA. Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA operará en los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017”, señaló la dependencia.

 

El comunicado detalla que las personas a quienes anteriormente se les otorgó la protección de DACA pueden solicitar la renovación de la misma, sin embargo precisó que “USCIS no está aceptando peticiones de parte de personas a quienes nunca antes se les ha otorgado la acción diferida bajo DACA. USCIS no aceptará ni aprobará peticiones de permiso adelantado presentadas por receptores de DACA”.

 

 

Sin embargo, pese a lo anunciado por USCIS y a la orden del juez que ordenó que se reanudara la recepción de solicitudes, el Presidente Trump, aseguró que “DACA está probablemente muerto”.

 

“DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle desesperadamente un dinero necesario a nuestro militares”, aseguró Trump a través de sus redes sociales.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario