Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió en su cuenta de Twitter una carta que dijo haber recibido del líder norcoreano Kim Jong-un y presumió de un “gran avance” en el diálogo bilateral, un mes después de la cumbre entre ambos dirigentes en Singapur.

“Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. ¡Se está haciendo un gran avance!”, escribió Trump, quien adjuntó la imagen de una carta en coreano y su traducción en inglés.

En la versión traducida, fechada el pasado viernes 6 de julio, Kim opinaba que la cumbre bilateral del pasado 12 de junio en Singapur “fue, en efecto, el comienzo de un proceso significativo”.

“Creo firmemente en que la fuerza de voluntad, los esfuerzos sinceros y el original enfoque de mí mismo y de su excelencia, señor presidente, con el objetivo de abrir un nuevo futuro entre la República Popular Democrática de Corea y EU, darán seguramente fruto”, escribe Kim en la misiva.

La carta está fechada un día antes de que el Ministerio de Exteriores norcoreano calificara de “lamentable” y “preocupante” la postura de Washington en las conversaciones que mantuvo la semana pasada en Pionyang el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario