El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 luego de  llamar al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, deshonesto y débil,  por criticar la imposición de aranceles al acero y aluminio a la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

El mandatario estadounidense escribió en su cuenta de Twitter: “Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y en que Canadá cobra enormes tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado mientras estudiamos los aranceles sobre los automóviles que inundan el mercado estadounidense”.

Donald Trump publicó un segundo twitter, en que catalogó al primer ministro canadiense como una persona deshonesta y débil durante las reuniones del G7:

“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G-7 sólo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de Estados Unidos son insultantes y que “no dejará que le manejen”. Deshonesto y débil. Nuestros aranceles son una respuesta a sus impuestos del 270% en los lácteos”, ha tuiteado el presidente de Estados Unidos mientras volaba de Canadá hacia Singapur, donde se reunirá con Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte.

El premier canadiense insistió en conferencia de prensa que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México no incluirá una cláusula de vencimiento, cuando Trump había dicho horas antes que los negociadores estaban “bastante cerca” de incluir esa cláusula.

El mandatario canadiense,  “Los canadienses, nosotros somos amables, pero tampoco seremos presionados”, aseguró.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario