El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió hoy de manera imprevista a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

 

 

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

 

Las primeras versiones indican que el presidente estadounidense quiso cambiar su equipo antes de las negociaciones con Corea del Norte, lo que coincide en que el movimiento se da a días después del anuncio de una reunión entre Trump y el líder norcorean Kim Jong Un, en lugar y fecha aún por confirmar.

 

Según personas familiarizadas con el asunto, relatan que Trump tomó la decisión de despedir a Tillerson por cuenta propia, pues el ahora ex diplomático no tenía conocimiento del tema. El mandatario aseguró que ahora Tillerson será mucho más feliz.

 

La decisión del republicano llegó tras desacuerdos sobre el acuerdo nuclear con Irán. “Rex y yo (…) nos llevamos bastante bien, pero discrepamos en cosas”, dijo Trump a periodistas. “El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo”.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario