Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la fortaleza del dólar, un día después de que el billete verde alcanzó su máximo nivel en 14 meses contra una canasta de monedas rivales.

“Nuestra economía está mejor que nunca. El dinero está vertiendo en nuestro preciado DÓLAR como raramente antes, las ganancias de las empresas son más altas que nunca, la inflación es baja y el optimismo empresarial es más alto de lo que nunca había sido. ¡Por primera vez en muchas décadas, estamos protegiendo a nuestros trabajadores!”, escribió Trump en Twitter.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 4.1% en el periodo abril-junio, casi el doble de la expansión del 2.2% del primer trimestre.

El desplome de la lira turca contribuyó a la fortaleza del dólar, que recibió grandes flujos en los últimos días al ser considerado por los inversionistas como un activo de refugio.

El principal consejero económico de Trump, Larry Kudlow, fue más explícito en una entrevista con la cadena CNBC.

Describió el dólar como “fuerte y estable” y agregó que ha estado operando en un buen rango durante “bastante tiempo”.

“Como el presidente señaló hoy, creo que el dólar rey, el dólar fuerte, es un dólar constante, es un signo de confianza”, dijo Kudlow, quien es director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. “El dinero fluye hacia Estados Unidos. Eso es fantástico”.

El dólar se ha fortalecido cerca de 5% este año frente a una amplia canasta de monedas.

Kudlow, un defensor de lo que llama “King Dollar”, o dólar rey, promociona los beneficios de una divisa fuerte al contener los precios del petróleo y de otras materias primas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario