La fecha límite llegó la noche de ayer, y el Gobierno de Estados Unidos incurrió en su segundo cierre parcial administrativo en menos de tres semanas después de que el senador republicano Rand Paul bloqueara la votación de un acuerdo presupuestario para los próximos dos años.

 

Paul bloqueó el voto en protesta por el aumento del gasto y del endeudamiento que prevén los presupuestos pactados por republicanos y demócratas con el aval de la Casa Blanca.

 

Horas más tarde, el Senado llegó a un acuerdo y entrada la madrugada aprobó el proyecto presupuestario. La propuesta aprobada pasaba ahora a la Cámara de Representantes, que también tenía previsto votarla en la madrugada para permitir una rápida reapertura del Gobierno y limitar así las consecuencias del cierre.

 

Posteriormente, la Cámara de Representante sometió a votación la propuesta y fue aprobada. Con dicha aprobación, el acuerdo contaba con el voto de las dos cámaras, sin embargo ahora el proyecto esperaba la firma del Presidente Donald Trump para hacer efectiva la reapertura administrativa.

 

 

Poco antes de las 8 de la mañana, el presidente Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que había firmado la ley presupuestaria aprobada horas antes por el Congreso, con lo que ahora si era oficial el fin del segundo cierre administrativo que ha sufrido su Gobierno en apenas un mes.

 

Sin embargo como era de esperarse, el magnate mostró su disgusto por algunos de los puntos que incluía la ley. “Sin más republicanos en el Congreso, nos vimos obligados a aumentar el gasto en cosas que no nos gustan o que no queremos para poder, finalmente, después de muchos años de trabajo, ocuparnos de nuestros militares. Lamentablemente, necesitábamos algunos votos de los Demócratas para su aprobación”, dijo Trump en su red social, y llamó a votar por los republicanos en la elección de este año, para poder tener mayor facilidad de pasar las leyes a su gusto.

 

Indicó que mientras el proyecto de ley representaba una gran victoria para los militares del país, DACA no fue incluido y advirtió que las negociaciones al respecto comienzan ahora.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario