El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que dará aviso formal al Congreso en el “futuro cercano” de que terminará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dándole seis meses a los legisladores para aprobar el nuevo pacto comercial firmado el viernes en Argentina.

«Estaré terminando formalmente con el TLCAN pronto”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One de regreso a su país desde Argentina, en donde participó en la Cumbre del G20.

“Para que entiendan, cuando hago eso, si por alguna razón no logramos hacer un acuerdo debido al Congreso, entonces el Congreso tendrá la opción de: un nuevo acuerdo o de volver a las reglas comerciales de antes de 1994, cuando el TLCAN entró en vigor», señaló el mandatario.

Trump; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmaron un nuevo acuerdo comercial el viernes conocido como el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), con el cual se busca reemplazar al TLCAN.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario