El presidente Donald Trump afirmó hoy que por fin los demócratas entienden que Estados Unidos vive una emergencia fronteriza, ya que se ha registrado un aumento de 400% en la llegada de indocumentados respecto a otros años.

Sin embargo, volvió a acusar a los demócratas por la crisis que se vive, ya que afirmó que la situación es resultado directo de la obstrucción de los Demócratas en el Congreso, en referencia a las modificaciones a la ley que ha dicho se necesitan.

En el marco de su visita a Calexico, California, para visitar un nuevo tramo del muro que se construye en esa zona, el mandatario consideró que “hay muy buenos resultados por lo que estamos haciendo (…) y me dicen que la gente está muy contenta”.

Puntualizó que el aumento en el flujo de migrantes indocumentados es algo que su gobierno no puede permitir, y alertó que el sistema del país está “desbordado” por la llegada de ilegales

Trump aseguró que Estados Unidos ya no puede recibir a más migrantes ni en los centros de detención, ni en los refugios. “Regrésense a sus países”. Afirmó que han tratado de recibir a los migrantes aunque no es algo con lo que él esté de acuerdo, pero la realidad los ha rebasado, “Ya no podemos”.

El republicano sostuvo que tanto el número de ilegales, como el tráfico de drogas y de personas es un fenómeno muy viejo, pero nunca había sido tan dramático como ahora, “tanto en nuestra frontera como en el mundo entero”.

Durante su discurso, el mandatario estadounidense agradeció a nuestro país pues en los últimos cuatro días ha hecho “mucho más que nunca antes” por frenar la inmigración, aunque no dejó pasar la oportunidad para reiterar que “estoy más que dispuesto a cerrar la frontera”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario