El presidente Donald Trump insistió en que los tiroteos masivos que se registraron en Texas y Ohio fueron “ataques nefastos” y “crímenes contra toda la humanidad”.

En un mensaje televisado, el mandatario condenó “el odio racista” del atacante de El Paso, e indicó que todos los estadounidenses “deben condenar el racismo, los prejuicios y el supremacismo blanco”. Dijo que el odio retuerce la mente de las personas.

Horas antes en Twitter, Trump pidió “fuertes revisiones de antecedentes” para quienes quieren comprar armas aunque no aclaró si apoyaría algún cambio de ley o incluso una nueva ley.

Trump condenó las matanzas en Texas y Ohio que en total dejaron 29 muertos y decenas de heridos. “Nunca los olvidaremos, ni a los muchos que vinieron antes”, expresó el mandatario.

El presidente se dijo “indignado y asqueado” por las matanzas, y aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían enfrentar ejecuciones “rápidas”. Desde La Casa Blanca, el mandatario exigió la “pena de muerte” para los autores de tiroteos indiscriminados sin retrasos.

Hizo un llamado a que Estados Unidos sea una nación prospera que ofrezca un entorno de seguridad.  Reconoció la labor de los cuerpos de rescate, quienes atendieron los tiroteos, y los llamó “héroes”.

Fue en ese punto donde extendió las condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al pueblo de México, pues dijo, hubo muertes de mexicanos en El Paso, Texas.

Señaló que el  internet ha significado una herramienta para el radicalismo y para diversas formas de violencia, y añadió que no se debe permitir que el internet albergue dichas ideologías, así como que se emplee para crímenes atroces que afectan a la humanidad.

Afirmó que se deben buscar soluciones bipartidístas para hacer a Estados Unidos un país más seguro; llamó a que se identifique las señales de alerta, pues mencionó, normalmente hay señales tempranas que dan indicios de que se perpetrarán ataques. Hizo un llamado a dejar de glorificar la violencia en la sociedad.

Reconoció que se deben reformar las leyes concernientes a la salud mental, para apoyar a la gente que pueda sufrir un trastorno mental, pues dijo, el culpable de un tiroteo es quien porta el arma, no el arma, “debes detectar a tiempo a quien pueda representar una amenaza a la sociedad”.

Resaltó que su administración ha hecho mucho más que la mayoría de las administraciones anteriores en materia de armas, y ejemplificó con la prohibición de la venta del disparador en automático, aunque dijo, “quizás haya que hacer más”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario