El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó hoy a la bancada demócrata del Congreso de su país que autorice más fondos para el muro fronterizo con México, esto en el marco de una nueva negociación para la ampliación de fondos federales que evitaría el cierre de la Administración a mediados de diciembre.

«¿Podría alguien explicar a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250.000 millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera, incluyendo un muro, es de 25.000 millones. Se amortiza en dos meses», escribió Trump en Twitter.

Las declaraciones del republicano llegan luego de que medios de comunicación estadounidenses informaran que La Casa Blanca y el Congreso habían pactado una extensión de la financiación federal para evitar que las instituciones gubernamentales cierren el próximo 7 de diciembre, que era la fecha límite para ese acuerdo.

Sin embargo la prolongación de los fondos debe ser ratificada por el Congreso, que según reporta la prensa local, se podría producir este jueves.

Adicional, el acuerdo entre Trump y los líderes del Congreso llega después del fallecimiento del expresidente estadounidense George H.W. Bush, situación a la que el magnate ya se había referido.

«Si (los líderes del Congreso) vienen a hablar sobre una extensión de la financiación (federal) debido al fallecimiento del presidente Bush, lo consideraré y probablemente la autorizaré», aseguró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su regreso desde la cumbre del G20 en Argentina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario