Al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a quien le conocen como “el Castigador”, recibió una invitación de parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de visitar Washington. Y es que se indicó que luego de una “muy amistosa conversación” Trump le manifestó a Duterte su intención de sostener un encuentro.

Duterte ha generado polémica desde que asumió el poder en 2016, ya que se ha llegado a comparar con Adolfo Hitler y asegurar que ha matado a asesinos y después haberlos lanzado desde un helicóptero, por lo que comunidad internacional lo ha tachado de sanguinario y autoritario, además de ganarse el despreciado de las democracias occidentales, hasta donde hace unos meses, se encontraba Estados Unidos.

Luego de la invitación que se realizó este fin de semana, se sabe que el presidente filipino aún no ha respondido a Trump.

Cabe recordar que desde su llegada al poder, los índices de violencia han repuntado, adicional de que su guerra contra las drogas ha provocado más de 7.000 muertos, tanto traficantes como consumidores. Recientemente Duterte sostuvo que “si me traéis un terrorista, dadme sal y vinagre porque me comeré su hígado”, declaración que le valió fuertes críticas a nivel mundial.

Tras haber insultado a la Unión Europea y al Papa, el año pasado llamó “hijo de puta” a Barack Obama por las críticas del Departamento de Estado a las practicas que se desarrollan en su gobierno.

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario