Previo al encuentro bilateral de este lunes con su homólogo ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Donald Trump incluyó a la Unión Europea en la categoría de ‘enemigo’ junto a los ya conocidos: Rusia y China en una entrevista para la cadena estadounidense CBS.

“Creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo especialmente en el comercio. Por supuesto que vemos a la UE como un enemigo. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos y China es un enemigo económico, evidentemente. Pero esto no quiere decir que sean malos, sino competitivos”, describió Trump en la entrevista.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió inmediatamente vía Twitter a las declaraciones de Trump, sosteniendo que Estados Unidos y la UE son los mejores amigos: “Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas”, añadió. En el inicio de la Cumbre de la OTAN en Bruselas, Tusk ya había instado a Trump a respetar a sus aliados.

En cuanto a la reunión de este lunes con el presidente ruso Vladimir Putin, Trump afirmó que se acercaba “con pocas expectativas”. Aunque se negó a discutir sus objetivos para la cumbre, dijo que “nada malo va a salir de eso, y tal vez salga algo bueno”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario