Los líderes de Estados Unidos y Reino Unido sostuvieron este martes una conversación telefónica en la que se comprometieron a poner fin a los ataques químicos en Siria, marcando una Línea Roja previo a una posible acción militar.

 

“El presidente (Donald Trump) y la primera ministra (Theresa May) acordaron no permitir que continúe el uso de armas químicas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

La llamada se da en el marco de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunciara hoy que en breve enviará expertos a Duma para que investiguen el supuesto ataque, el pasado sábado, con armas químicas contra esa ciudad siria.

 

Adicional el Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció esta tarde sobre los proyectos de Estados Unidos y Rusia en respuesta al presunto ataque químico en Siria. Rusia vetó la propuesta de Estados Unidos para establecer un nuevo mecanismo que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

 

La resolución estadounidense, que también condenaba el supuesto ataque del pasado fin de semana en Duma, recibió el respaldo de doce países, la abstención de China y el voto en contra de Rusia y Bolivia. Rusia, que impidió la adopción de la iniciativa con su derecho de veto, propuso hoy otras dos resoluciones, una para crear un mecanismo de investigación con un funcionamiento distinto y otra para respaldar que expertos de la OPAQ analicen lo ocurrido en Duma.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario