El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que su política hacia Irán “afrontará las acciones hostiles” de ese “régimen fanático”, que ha sometido a su pueblo, esto en el marco del anuncio en el que se esperaba que anunciara la retirada de Estados Unidos del acuerdo nucelar.

 

Trump indicó que Irán es “el principal patrocinador del terrorismo” en el mundo. “(El régimen) ha esparcido la muerte, la destrucción y el caos por todo el mundo”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca.

 

Y aunque el magnate calificó el  acuerdo nuclear iraní como “uno de los peores” de la historia de Estados Unidos, sorprendió al no anunciar su salida; sin embargo optó por afrimar que habría una nueva estrategia, misma que no especificó, aunque si indicó, no certificará que Irán está cumpliendo con acuerdo nuclear.

 

Trump amagó que si no logra corregir los “defectos” del acuerdo nuclear con Irán mediante la acción del Congreso o
negociaciones internacionales, abandonará el pacto.  “En caso de que no podamos llegar a una solución, el acuerdo será cancelado”.

 

Al respecto, “Lo que le pide al Congreso constituiría una violación del acuerdo, ya que eso supone intentar renegociar unilateralmente el acuerdo”, estimó Ben Rhodes, quien fue asesor de Seguridad Nacional del expresidente demócrata Barack Obama. “Si Estados Unidos lanza una acción parlamentaria, o de otro tipo, para intentar cambiar los términos del acuerdo, se trata de una violación”, insistió. “Nuestros aliados han dicho claramente” que “no debe haber ninguna violación del acuerdo”.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario