El gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones de imponer aranceles de hasta 25% a las importaciones automotrices mexicanas pese a que ambos países anunciaron este lunes un entendimiento en materia comercial, de acuerdo con información de Reuters que cita fuentes y ejecutivos de la industria.

Este miércoles, la agencia señaló que existe “un acuerdo no notificado anteriormente” con el que Trump podría imponer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90,000 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación acerca de si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para la seguridad nacional, la cual resultará crucial para el futuro de la industria.

Según expertos del sector, en el documento podría argumentarse que proteger la industria automotriz estadounidense es vital para la seguridad nacional bajo una ley comercial que data de la Guerra Fría.

Esta lógica también podría aplicarse a las importaciones japonesas y de la Unión Europea. Fuentes de la industria han dicho que los gravámenes podrían costar cientos de miles de puestos de trabajo y aumentar los precios de los vehículos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario