El gobierno de Estados Unidos contempla la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de los aranceles del cinco por ciento a importaciones mexicanas, a fin de permitir que continúen las negociaciones con la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Fuentes enteradas de las negociaciones revelaron a la agencia Bloomberg que el presidente Donald Trump podría pausar el cobro de aranceles, programado para iniciar el próximo 10 de junio, como una muestra de buena voluntad a México.

El republicano ha mostrado una hostilidad hacia México pocas veces vista en toda la historia de la relación bilateral, exigiendo a su vecino del sur que frene la migración desordenada y entrada de drogas a su país como parte de su estrategia para lograr la reelección en noviembre del año próximo.

Por su parte, Marcelo Ebrard afirmó desde Washington, luego de reunirse por más de dos horas con autoridades del Departamento de Estado, que existen avances en la negociación que detendrían la entrada en vigor de las medidas arancelarias.

“Vamos a continuar las pláticas esta tarde. Todavía no han concluido. Pienso que estamos avanzando, y en la tarde podré ya darles una visión más concreta de qué puntos nos encontramos”, dijo Ebrard.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario