El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que la situación con Corea del Norte ha cambiado «radicalmente» en los últimos meses y deseó que su futura reunión con Kim Jong-un, para cuya celebración hay dos países posibles, sea productiva.

«Las cosas han cambiado radicalmente desde hace solo unos pocos meses; desde los intercambios de insultos (…). Me reuniré con Kim pronto y esperemos que sea productivo», declaró Trump durante una rueda prensa celebrada en la Casa Blanca junto a la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, Merkel reconoció la «fuerza» del mandatario estadounidense al establecer una política de sanciones contra Pyongyang que dijo, abrió nuevas posibilidades, aunque advirtió que ambos países se mantendrán vigilantes hasta que el programa nuclear norcoreano llegue a su fin.

Durante la conferencia Trump también comentó que es posible que viaje a Israel para el traslado de la embajada de su país a Jerusalén el próximo 14 de mayo, y se dijo orgulloso de su controvertida decisión.

En otro tema, el republicano destacó que la OTAN ayuda más a Europa que a Estados Unidos, y por eso reclamó un mayor compromiso financiero de los países europeos a la alianza militar. «La OTAN es fantástica pero ayuda más a Europa que a Estados Unidos. Entonces, ¿porqué estamos pagando la amplia mayoría de su costo?».

Merkel apuntó que el acuerdo multinacional firmado en 2015 con Irán no es suficiente para controlar las ambiciones de Teherán en materia nuclear. Dijo que el acuerdo es un primer paso para desacelerar y verificar el programa nuclear iraní, «pero también pensamos, desde la perspectiva de Alemania, que no es suficiente».

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario