El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta tarde un acuerdo con la oposición para reabrir temporalmente el gobierno, que se encontraba sin operar desde hace cinco semanas.

Sin embargo, durante el mensaje que ofreció en La Casa Blanca, amenazó con un nuevo cierre si el Congreso no otorga fondos para construir el muro en la frontera con México.

“Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia”, dijo Trump.

El mandatario insistió en que no hay otra opción para garantizar la seguridad de su país, sino construir el muro. Afirmó que con el muro Estados Unidos va a tener una gran seguridad.

El fin del cierre de gobierno se da en el día 35, convirtiéndolo así en el cierre de mayor duración en la historia de los Estados Unidos. Afectó a alrededor de 800,000 trabajadores federales quienes durante este tiempo no recibieron sus pagos.

Al respecto, Trump indicó que se asegurará de que todos los empleados del gobierno federal reciban su paga cuanto antes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario