El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo los republicanos podrían “destrabar” el cierre de gobierno, al cambiar las reglas del Senado, e invocar la llamada “opción nuclear”, que requiere sólo 51 votos para  evadir la obstrucción del partido demócrata.

 

 

“Es fantástico ver cuán duro luchan los republicanos para nuestro Ejército y por la seguridad en la frontera. Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales ingresen a nuestra nación sin control. Si la parálisis continúa (cierre de gobierno), los republicanos deberían ir al 51% (Opción Nuclear) y votar sobre el presupuesto real a largo plazo”, dijo Trump a través de su red social.

 

Sin embargo, rápidamente un portavoz del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que la Conferencia Republicana en el Senado no apoya el cambio de la regla propuesta por el Presidente.

 

Recordemos que la actual ley del Senado  estadounidense estipula una mayoría calificada de tres quintos de la cámara, usualmente 60 de 100, para que una legislación supere obstáculos de procedimiento de la minoría en cuestión.

 

Este domingo es el segundo día de que se dio el cierre de gobierno y se vive bajo una paralización del gobierno, luego de que la bancada demócrata ha insistido en que cualquier proyecto de ley para renovar el financiamiento del gobierno debe incluir un acuerdo que proteja a los más de 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados  conocidos como “dreamers”.

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario