Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, los cuatro países europeos del G7, acordaron este viernes negar el retorno de Rusia al grupo como propuso Estados Unidos, indicó la presidencia francesa.

Emmanuel Macron, Angela Merkel, Theresa May y Giuseppe Conte, reunidos antes del comienzo de la cumbre del G7 en Canadá, concidieron en que “la posición europea no es por un retorno de Rusia” aunque consideraron “la posibilidad de establecer un diálogo”.

Conte, que asiste a su primera cumbre del grupo, había expresado con anterioridad su apoyo a la idea de Trump de reincorporar a Rusia al Grupo del cual fue expulsada en 2014 tras haber a anexado a Crimea.

Recordemos que el presidente Donald Trump dijo esta mañana que Rusia también debería participar en la cumbre. “Les guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo que manejar y el G-7, que solía ser el G-8, expulsó a Rusia; pueden dejar que Rusia regrese porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociación”, dijo Trump a periodistas antes de salir de Washington rumbo a la cumbre.

La Cumbre del G7 se inició hoy oficialmente en medio del pesimismo sobre su resultado dadas las profundas diferencias en comercio y política exterior entre Estados Unidos y sus aliados.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario