De acuerdo con un reporte exclusivo de la revista WirtschaftsWoche, el presidente Donald Trump busca bloquear a los fabricantes alemanes de automóviles de lujo en el mercado estadounidense.

Citando a varios diplomáticos estadounidenses y europeos no identificados, la revista semanal de negocios informó que Trump le dijo al presidente francés, Emmanuel Macron, el mes pasado que mantendría su política comercial con el objetivo de evitar que los autos Mercedes-Benz circularan por la Quinta Avenida en Nueva York. El reporte no ofrece más detalles sobre qué políticas se utilizarían para prohibir efectivamente a los fabricantes de automóviles premium.

El informe se publica casi dos semanas después de que el Departamento de Comercio estadounidense inició una investigación sobre las importaciones de automóviles para determinar si “amenazan con perjudicar la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Eso podría dar lugar a aranceles de hasta el 25% bajo el mismo argumento de “perjudicar la seguridad nacional” utilizado para imponer costos de importación a los metales en marzo.

Tras la publicación del informe, este jueves el sector automotriz cotizaba a la baja en la bolsa de Alemania, los fabricantes de automóviles registraron caídas de hasta 2%. Volkswagen perdía 2%, BMW 0.58% y Daimler caía 1%, arrastrando al índice alemán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario