El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por el trabajo que el Gobierno ha realizado en la frontera sur de México y reconoció que el flujo de migrantes ha disminuido.

El pasado 7 de junio, ambos países llegaron a un acuerdo para frenar la imposición de aranceles, los cuales habrían iniciado el 10 de este mismo mes según la amenaza de Trump.

El presidente de EUA aseguró que pondría un arancel gradual, que iniciaría en 5 por ciento, a todos los productos mexicanos bajo el argumento de que el país no hacía lo suficiente para impedir el acceso de migrantes centroamericanos y de otros países a través de la frontera sur de México.

Entre las medidas adoptadas en el acuerdo están la aceleración del despliegue de la Guardia Nacional para reducir la migración irregular, dándole prioridad a 11 municipios de la frontera sur; además, se estableció que los solicitantes de asilo a EUA permanecerán en territorio mexicano mientras su caso es resuelto.

Los representantes de México y EUA acordaron un plazo de 45 días para volver a las negociaciones en caso de que las acciones tomadas por el Gobierno mexicano no cumplan con su objetivo, que es disminuir el flujo. En ese caso, en 90 días se implementarían otras medidas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin