Joe Biden, uno de los aspirante a la candidatura presidencial demócrata, afirmó hoy por primera vez que Donald Trump debería ser sometido a juicio político, pronunciamiento que fue calificado como «patético» por parte del mandatario estadounidense.

«Donald Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionó a esta nación y cometió actos que merecen un proceso de destitución (…) para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia. Nuestra integridad básica. Debería ser acusado», indicó el exvicepresidente durante un mitin en Rochester, New Hampshire.

Indicó que con sus palabras y sus acciones, el presidente Trump se ha acusado a sí mismo al obstruir la justicia, negándose a cumplir con la investigación del Congreso. Sostuvo que el republicano se ha condenado a sí mismo a la vista del mundo y del pueblo estadounidense».

Las declaraciones de Biden llegan luego de que La Casa Blanca anunciara que no colaborará con la investigación de un juicio político contra el presidente al considerar que es un proceso «ilegítimo» e «inconstitucional».

Es la primera vez que Biden se pronuncia a favor de someter a juicio político a Trump, después de que la Cámara de Representantes decidió iniciar una investigación en su contra por haber presionado a su similar ucraniano Volodimir Zelenski para que investigara a Biden y a su hijo Hunter.

«Todos nos reímos cuando dijo que él (Trump) podía pararse en medio de la Quinta Avenida, dispararle a alguien y que no le pasaría nada. No es una broma. Le está abriendo agujeros a la Constitución y no podemos permitir que se salga con la suya», advirtió Biden.

El pronunciamiento de Biden fue calificado como «patético» por Trump, quien reiteró no hizo nada malo. «Es tan patético ver a ‘Sleepy’ Joe Biden, quien con su hijo Hunter y en detrimento del contribuyente estadounidense ha estafado al menos a dos países por millones de dólares, pidiendo mi destitución», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin