El presidente Donald Trump firmó este miércoles una proclamación para celebrar el Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre, y dijo que los estadounidenses están agradecidos por las muchas contribuciones de los latinos a Estados Unidos.

 

“Desde los primeros días de Estados Unidos, los hispanoamericanos han jugado un papel prominente e importante en nuestra herencia nacional, y los hispanoamericanos continúan encarnando el espíritu pionero del país hoy en día. Demostrando un firme compromiso con la fe, la familia y el trabajo duro, los hispanoamericanos elevan nuestras comunidades y nuestra economía como empresarios, ejecutivos y dueños de pequeños negocios, y contribuyen en áreas como ciencia, arte, música, política, academia, gobierno , y deportes. De hecho, las pequeñas empresas de propiedad hispana son las de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Los hispanoamericanos poseen más de tres millones de negocios estadounidenses y sirven con honor en todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Los hispanoamericanos son un testimonio de la promesa estadounidense de que cualquier persona puede tener éxito en los Estados Unidos a través del trabajo duro”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

 

A través del comunicado, Trump refiere que los hispanoamericanos fortalecen los “vínculos con nuestros vecinos latinoamericanos”, con quienes asegura, “compartimos una rica historia”. “Estamos unidos con ellos en la solidaridad hemisférica, basada en un compromiso compartido con los principios democráticos. Para asegurar un hemisferio occidental más próspero y libre, estamos trabajando para avanzar y mantener la democracia en la región y asegurar el comercio libre y justo entre nuestros socios regionales. Mi Administración se dedica a asegurar los derechos humanos en Cuba y Venezuela y fortalecer nuestros lazos culturales y filosóficos con todos nuestros socios latinoamericanos”.

 

El discurso del republicano sorprendió a la comunidad latina, pues en 2015 se refirió a los inmigrantes mexicanos como “criminales”. Además, sus palabras se contraponen con su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

 

 

 

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario