El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves su plan de reforma migratoria, el cual aumentará significativamente la cuota de trabajadores calificados en caso de ser aprobado por el Congreso.

“El cambio más grande que hacemos es aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12% al 57%, y nos gustaría ver si incluso podemos aumentarlo”, dijo Trump. “Esto nos pondrá en línea con otros países y nos hará competitivos a nivel mundial”.

El magnate dijo que las nuevas medidas serán “la envidia del mundo”, pues enfatizó, se priorizará a los solicitantes calificados, además de que propone una alternativa al actual modelo de asilo abusado por “demandas frívolas”.

“De ser adoptado, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de Estados Unidos en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno”, añadió el mandatario.

Señaló que se revisará el sistema de migración para favorecer a los solicitantes jóvenes, educados y angloparlantes con ofertas de trabajo en lugar de personas con vínculos familiares con estadounidenses.

El republicano lamentó que el actual proceso de inmigración legal en su país sea disfuncional. Subrayó que su gobierno quiere aumentar la seguridad en la frontera y reducir las solicitudes de asilo.

El plan pretende disminuir del 66% al 33% la tasa de quienes logran ese estatus por lazos familiares, una de las formas que Trump tanto ha criticado. También busca reducir del 22% actual al 10% el volumen de personas que obtienen el permiso de residencia permanente, conocido como la “tarjeta verde”, por razones humanitarias o de promoción de la diversidad.

Por su parte, los demócratas han reaccionado de forma muy crítica contra la reforma del sistema migratorio de Estados Unidos propuesta por Trump, pues acusan que es un plan que no ven “serio” y del que aseguran que no tiene oportunidades de implementarse.

“Muerta”, “poco seria”, “sin oportunidades”, son algunos de los calificativos que los legisladores y otros cargos públicos del Partido Demócrata han dado a la reforma ideada por el mandatario.

“Es realmente una palabra condescendiente. ¿Están diciendo que la familia no tiene mérito?”, preguntó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa. “¿Están diciendo que la mayoría de las personas que han venido a Estados Unidos en la historia de nuestro país carecen de mérito porque no tienen un título en ingeniería?” cuestionó Pelosi.

Otra de las críticas hechas al plan de Trump es que no da una solución a los indocumentados que llegaron de niños al país, conocidos como “soñadores”, acogidos a un programa para evitar ser deportados, ni a los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país clandestinamente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario