Este martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijó que si su estructura y las condiciones generales de intercambio no mejoran, si país abandonaría la Organización Mundial de Comercio.

Durante un evento en una planta de Shell en Pensilvania, el presidente Trump aseguró: “Nos iremos si es necesario, sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar”.

Esta no es la primera ocasión que el republicano amenaza con abandonar la organización internacional que consideró, durante su campaña electoral, «obsoleta».

Durante mucho tiempo, la administración Trump ha acusado durante mucho tiempo a la OMC y a algunos de sus miembros, como China, de abusar de este estatus de país en desarrollo, lo que permite, entre otras cosas, retrasar la aplicación de ciertos acuerdos o proteger ciertos sectores sin exponerse a la ira de los miembros de la organización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario